Las propiedades de los alcoholes varían de uno con respecto a otro. Los primeros tres alcoholes  son olorosos, líquidos y son solubles en agua pero disminuye la solubilidad a medida que se eleva el número de átomos de carbono. El punto de ebullición y la densidad aumenta a medida que el numero de átomos de carbono en la molécula; conforme va aumentando el número de carbonos, van dejando de ser oloroso y adquieren  consistencia oleaginosa; los últimos términos son sólidos.

Los alcoholes de bajo peso molecular como el metanol, el etanol y el propanol son compuestos polares debido a la presencia del grupo –OH. Como ya sabes, este grupo provoca la formación de enlaces o puentes de hidrogeno entre las moléculas.

Por esta razón los puntos de ebullición y de fusión de los alcoholes son más altos que los alcanos, aldehídos, cetona y éteres de similar masa atómica.

A medida que aumenta la longitud de la cadena principal (alcoholes de cinco átomos de carbono en adelante) la influencia del grupo polar –OH disminuye y las propiedades de los alcoholes son determinadas por el radial no polar. Por  esta razón, ya no son solubles en agua sino en solventes no polares, como el benceno, el éter, etc. Además, estos alcoholes son sólidos y no tienen olor.

El etanol es un liquido incoloro.

El etanol es un liquido incoloro.

Benceno es un líquido incoloro, inflamable y con un olor agradable, se emplea como disolvente en muchas actividades industriales

Benceno es un líquido incoloro, inflamable y con un olor agradable, se emplea como disolvente en muchas actividades industriales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: